Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Los jóvenes se movilizan para prevenir la violencia contra las mujeres

7d1e8a1c48.jpeg

(25 de noviembre de 2015).- Ximena García junto a Manuela Bentacor y Ricardo Arnabal, conforman un equipo de uruguayos y uruguayas jóvenes, cuyo proyecto Educando en igualdad. Cortemos con los Estereotipos, resultó ser uno de los tres ganadores del Concurso Comprometidos, al que se presentaron un total de 228 proyectos de 4 países.

Su proyecto se focaliza en brindar a adolescentes del sistema educativo "más educación en género para prevenir la violencia en las relaciones" y en el combate a estereotipos y roles aprendidos desde pequeños, que conducen a la discriminación y el acoso por orientación sexual y de género, así como la violencia hacia las mujeres.

Este proyecto es una excelente contribución de los y las jóvenes a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En 2015, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer focaliza en las consecuencias para la educación de las niñas y las jóvenes, donde a nivel mundial, una de cada diez mujeres en edades comprendidas entre 15 y 19 años han sido alguna vez víctimas de violencia sexual.

A veinte años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, Naciones Unidas aprobó la nueva agenda mundial para el desarrollo sostenible 2030, donde los derechos de las mujeres, la igualdad y autonomía han sido señalados con especial énfasis.

La UNESCO, contribuye a la formulación de orientaciones normativas para colaborar con los Estados miembros a poner fin a la violencia de género en el entorno escolar y colabora junto a sus asociados, en la promoción de una educación inclusiva y de calidad.

Nota emitida por UNESCO