Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Los jóvenes deben tener un papel activo en la Agenda de Desarrollo

Foto: ONU/Rick Bajornas
713475Social.jpg

(30 de enero de 2017).- El papel de los jóvenes en la erradicación de la pobreza y el impulso a la prosperidad en un mundo cambiante son los temas que se discuten en la reunión inaugurada este lunes en la sede de la ONU en Nueva York, el sexto Foro de la Juventud del ECOSOC, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

El encuentro de dos días busca definir el papel activo que pueden desempeñar los jóvenes en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con especial atención a la incorporación de usos innovadores de las herramientas de comunicación y las redes sociales.

Durante la apertura del evento, el Secretario General de la ONU, António Guterres, agradeció en un mensaje de video la participación de los líderes juveniles y destacó que su presencia refleja la preocupación por los problemas que padecen como la pobreza, el desempleo, el cambio climático y las desigualdades e injusticias.

Sin embargo, también enfatizó que se encuentran a la vanguardia del progreso en sus diferentes papeles como empresarios, activistas o líderes comunitarios y les nombró agentes promovedores del cambio.

"Este Foro es interactivo. Queremos escucharlos. Díganos cómo las Naciones Unidas pueden ver el mundo desde su perspectiva, y cómo pueden responder a sus preocupaciones", dijo Guterres.

Por su parte, el presidente del ECOSOC, Frederick Musiiwa Makamure Shava, destacó la mejora en la calidad de la educación y la formación de los jóvenes como un elemento clave para las satisfacer las necesidades actuales del mercado de trabajo.

Con información del Centro de Noticias de la ONU