Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Los extremistas capitalizan la supresión de las libertades en la lucha contra el terrorismo, advierte la ONU

bien.jpg

(11 de mayo de 2016).-- Las medidas de combate al terrorismo que atropellan las libertades básicas son capitalizadas por los grupos extremistas, que encuentran más fácil el reclutamiento de combatientes y la imposición de su narrativa, sobre todo entre los jóvenes, afirmó hoy el vicesecretario general de la ONU ante el Consejo de Seguridad.

Jan Eliasson participó en el debate de ese órgano de seguridad sobre las estrategias para contrarrestar las ideologías terroristas, presidido por Sameh Shoukry, ministro del Exterior de Egipto, el país que ocupa la presidencia del Consejo este mes.

Eliasson reiteró la importancia de la prevención de situaciones que den lugar o fortalezcan el terrorismo y destacó la necesidad de un enfoque amplio y práctico para abordar las causas que acercan a la gente al extremismo violento.

"Los terroristas buscan crear un entorno de miedo e histeria en el que se supriman los derechos humanos. Debemos responder rotundamente conservando nuestros valores comunes, amplificando las voces moderadas y permitiendo las libertades individuales", dijo.

Subrayó también la necesidad de desvincular el terrorismo de cualquier religión, nacionalidad o grupo étnico y llamó a defender la diversidad, el respeto y la tolerancia.

Durante la sesión, el Consejo de Seguridad adoptó una declaración presidencial en la que refuerza esa idea y pide a un comité especial la elaboración de un marco global de lucha contra la propaganda extremista.

Asimismo, expresa preocupación por la distorsión y tergiversación de la religión que hacen agrupaciones terroristas como el ISIS o Al -Qaeda para justificar la violencia y atraer recursos y partidarios a sus filas.

La declaración también insta a emprender una acción internacional coordinada para evitar el uso de internet en la promoción y propaganda de ideologías terroristas y exhorta a los Estados a no proporcionar ningún tipo de apoyo a las agrupaciones terroristas o actores vinculados con ellas.