Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Los días del ISIS en Iraq están contados, dice representante especial de la ONU

Foto: ACNUR/Ivor Prickett
Iraq_UNHCR_2016_RF276465.jpg

(02 de febrero de 2017).- El representante especial de la ONU para Iraq, Jan Kubis, elogió hoy a las fuerzas de seguridad iraquíes por la conquista de la parte este de la ciudad de Mosul, pero señaló que la toma de la ciudad vieja en el oeste de ese enclave supondrá un reto considerable.

Al rendir un informe ante el Consejo de seguridad sobre la situación en ese país, Kubis indicó que el ejército iraquí, en colaboración con las tropas internacionales, seguirá participando en operaciones urbanas complejas, a la vez que se vislumbrá el fin del ISIS.

"En un futuro relativamente corto y predecible las operaciones de liberación en Iraq llegarán a su fin. Los días del ISIS en ese país están contados", señaló Kubis.

A pesar de esa previsión y de que casi 1,5 millones de desplazados han regresado a sus hogares, el representante especial indicó que las necesidades humanitarias en Iraq persistirán durante años.

Kubis indicó que la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (UNAMI) no ha recibido pruebas de violaciones sistemáticas del derecho internacional humanitario por parte de las fuerzas de seguridad, pero resaltó que éstas todavía cometen actos delictivos contra civiles y prisioneros de guerra, la mayoría de ellos investigados con la máxima celeridad.

El representante especial se solidarizó con las víctimas del ISIS y señaló que las violaciones de los derechos humanos de esas personas requieren el restablecimiento de un sistema de justicia formal en el país y una documentación veraz y eficiente de los abusos.

Con información del Centro de Noticias de la ONU