Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Los derechos de las mujeres son vulnerados cuando quedan viudas

Foto: UNICEF / Katerina Vitozzi
12-02-2016Nigeria.jpg (23 de junio de 2017).- La situación de la viudas es una de invisibilidad porque no están presentes en los datos estadísticos, pasan desapercibidas en las investigaciones y están abandonadas por las autoridades.

Este es el énfasis que Naciones Unidas le da al Día Internacional de la Viudas este 23 de junio para movilizar más atención a los problemas que afrontan.

Cuando las mujeres enviudan, muchas a menudo se enfrentan a la negación de sus derechos a la herencia y a la tierra, además de a rituales degradantes de sepultura y duelo que ponen en riesgo su vida. También hacen frente a numerosas formas de abuso.

La ONU subrayó que a veces los miembros de sus propias familias las desalojan de sus hogares y abusan de ellas físicamente.

Estos atropellos están vinculados al hecho de que en muchas naciones la condición social de la mujer está estrechamente relacionada a la de su esposo, por lo que cuando él muere, la mujer pierde su lugar en la sociedad.

El Día Internacional de las Viudas sirve para animar a la acción que promueva el respeto de sus derechos.

También llama a los gobiernos a cumplir con su compromiso de eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer.

Con información del Centro de Noticias de la ONU