Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Los civiles siguen pagando el costo más alto en las guerras, dice Guterres

Foto de archivo: ONU/Evan Scheneider
720180Guterres.jpg

(25 de mayo de 2017).- El aumento de los ataques a civiles y personal médico y humanitario en los escenarios de conflicto eleva el sufrimiento a niveles insoportables, dijo hoy el Secretario General de la ONU en una sesión del Consejo de Seguridad sobre ese tema.

António Guterres lamentó que pese a los esfuerzos internacionales, la población civil siga pagando el costo más alto en las guerras, soportando situaciones de carencias inimaginables que en algunos casos se extienden por años.

Para disminuir ese tormento, Guterres urgió a los actores de todos los conflictos a respetar las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos, a mejorar la protección de los trabajadores de salud y humanitarios, y a encontrar soluciones duraderas para los desplazados y refugiados.

"También debemos afrontar las causas del desplazamiento. Esto significa abordar la raíz de los conflictos invirtiendo en un desarrollo sostenible e incluyente, promoviendo los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y el estado de derechos, fortaleciendo la gobernanza y las instituciones, y mejorando la capacidad de mediación desde las comunidades hasta los gobiernos nacionales", apuntó.

El jefe de la ONU afirmó que en las guerras actuales nadie gana y, en cambio, todos pierden, por lo que llamó a los líderes, a las partes en conflicto y a los actores con influencia a actuar para poner fin a las conflagraciones y evitar nuevos escenarios de violencia.

Guterres reiteró que la prevención y el fin de los conflictos es su prioridad e instó a los Estados a sumarse a esa agenda en beneficio de los millones de civiles que sufren en el mundo.

Con información del Centro de Noticias de la ONU