Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

No deben desarrollarse armas nucleares: CTBTO

560191-lassinazerbo.jpg

(06 de enero de 2016).- La discusión sobre la presunta bomba de hidrógeno detonada esta mañana por la República Popular Democrática de Corea no debe centrarse en determinar si realmente fue ese tipo de bomba la que se probó, sino en la urgencia de detener el desarrollo de armas nucleares.

Así se expresó hoy el secretario ejecutivo del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) en una conferencia de prensa por vía telefónica desde Ouagadougou, Burkina Faso.

Lassina Zerbo afirmó que lo más importante en este momento es suspender todas las actividades nucleares que tengan un carácter balístico y para ello llamó a los países a ratificar el Tratado para que pueda entrar en vigor.

"La cuestión de si fue hidrógeno o no la tomaría como un detalle para evaluar el nivel de daño que podría hacer un arma fabricada por los norcoreanos. Pero primero veamos el arma que ya han hecho: se trata simplemente de un arma nuclear que no debió fabricarse", enfatizó.

Zerbo destacó el riesgo de que la oficina que dirige se agote sin lograr que el Tratado se implemente e insistió en necesidad de conseguir las ratificaciones para darle vigencia y avanzar en el camino de la no proliferación de armas nucleares.

Por otra parte, consideró que el Consejo de Seguridad de la ONU debe reaccionar ante la explosión no sólo con una condena, sino con una resolución que haga más fuerte la moratoria a los ensayos nucleares.

Según Zerbo, es imperativo contar con una resolución así mientras se obtienen las ratificaciones al CTBTO, ya que sólo de esa manera se podrá garantizar que no se lleve a cabo ninguna prueba que tenga el objetivo de desarrollar armas nucleares.