Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Llamamiento por crisis en la cuenca del lago Chad y la República Centroafricana

Foto cortesía de: OIM 2015
td20160701-1.jpg (01 de julio de 2016).- La OIM hizo un llamamiento a los donantes para afrontar la crisis humanitaria de la cuenca del lago Chad, que ha desplazado a casi tres millones de personas en cuatro países, y la crisis de la República Centroafricana, que ha desplazado a 400.000 personas.

La crisis de la cuenca del lago Chad comenzó en 2014 con la insurgencia de Boko Haram y las subsiguientes operaciones militares en la región. Miles de personas han perdido la vida y millones de personas han sido desplazadas a lo largo de Nigeria, Níger, Camerún y Chad.

De acuerdo con la Matriz de Seguimiento de Desplazados (DTM por sus siglas en inglés), dirigida por el Gobierno de Nigeria con el apoyo de la OIM, más de 2 millones de personas han sido desplazadas internamente tan solo en Nigeria. El Coordinador de Socorro de Emergencia ha descrito esto como una de las crisis humanitarias menos financiadas y menos atendidas en todo el mundo.

La crisis de la República Centroafricana, desencadenada por la violencia comunitaria que dio lugar al desplazamiento masivo forzado, comenzó en 2013. A pesar de una mejora general de la situación de la seguridad, las condiciones en los campamentos de desplazados siguen siendo graves, el acceso a los servicios básicos es limitado y las comunidades de alto riesgo siguen sufriendo choques violentos periódicos. Más de 400.000 personas siguen desplazadas.

Por otro lado, ciudadanos de la República Centroafricana han estado retornando desde el país vecino Chad desde mayo de 2015, lo que ha generado una creciente necesidad de iniciativas de estabilización y revitalización de las comunidades. Hasta la fecha, la OIM ha ayudado a más de 600.000 personas en la República Centroafricana y su objetivo es auxiliar a otras 400.000 personas en el próximo año.

El llamamiento de la OIM por USD 61 millones para la cuenca del lago Chad enfrenta un déficit de USD 49 millones, y su llamamiento por USD 42,5 millones para la República Centroafricana enfrenta un déficit de USD 23,2 millones, según informó el Director Regional de la OIM para África Occidental y Central, Richard Danziger, en su intervención ante los representantes de los Estados Miembros de la OIM en Ginebra esta semana.

"La próxima temporada lluviosa aumentará las vulnerabilidades existentes y generará una mayor presión sobre los recursos de por sí escasos en ambas regiones. Se requiere de una respuesta inmediata para prestar asistencia humanitaria vital y garantizar condiciones que preserven la dignidad humana básica", indicó.

Entre las prioridades de la OIM para la cuenca del lago Chad están la prestación de asistencia vital en forma de refugios de emergencia y artículos no alimentarios, así como actividades de coordinación y gestión de campamentos.

El objetivo de la OIM es beneficiar a más de 300.000 personas especialmente vulnerables, lo que incluye a los sobrevivientes de violencia sexual y de género, familias encabezadas por niños, familias encabezadas por mujeres, ancianos, personas discapacitadas y personas que han sufrido traumas psicológicos.

Hasta la fecha el llamamiento de la OIM por USD 61 millones para la cuenca del lago Chad ha sido respondido con USD 12,6 millones aportados por la OFDA (Estados Unidos), la ECHO (Unión Europea), el CERF de las Naciones Unidas, el PMA de las Naciones Unidas y los gobiernos de Japón, Alemania y Francia.

Su llamamiento por USD 42,5 millones para la República Centroafricana ha sido respondido con USD 19,3 millones aportados por la UE, la Oficina de las Naciones Unidas de Apoyo a la Consolidación de la Paz y los gobiernos de Japón y Alemania.

Con información de OIM