Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Liderazgo nacional y apoyo internacional, claves para desarrollo de países menos adelantados

Foto de archivo: ONU-Amanda Voisard
565104Gyan_Acharya.jpg (28 de mayo de 2016.- Sólo 12 de los 48 países considerados menos desarrollados han alcanzado la meta del 7% de crecimiento, necesaria para salir de esa categoría. El porcentaje promedio de crecimiento de las otras 36 fue del 5%, señaló este sábado el representante de la ONU para esas naciones.

Ryan Chandra Acharya hizo esas declaraciones en la ciudad turca de Antalya durante la reunión de Examen de Mitad de Período del Programa de Acción de Estambul, celebrado en 2011. El documento de esa cumbre delinea objetivos para que al menos el 50% de esos países salgan de la categoría de menos desarrollados antes del 2020.

"La idea de celebrar esta Conferencia a nivel global es dar impulso y acelerar el proceso. Para analizar cómo sostendremos los logros y si no los hemos alcanzado, ver cómo hacer para ir más rápido que en los últimos cinco años. Es una Conferencia para proveer más ímpetu a la implementación de los objetivos", dijo el diplomático.

Acharya subrayó la importancia de un fuerte liderazgo nacional y del apoyo de la comunidad internacional para avanzar en el progreso de esas naciones.

A la reunión asisten altos funcionarios de todo el mundo con el objetivo de evaluar el avance de esos países, que representan el segmento más pobre y débil de la comunidad internacional. En la actualidad 48 Estados conforman la lista de la ONU de los países menos desarrollados. Su miembro más reciente es Sudán del Sur. La lista cuenta con 34 países de África, 13 de Asia y el Pacífico y 1 en América Latina, Haití.