Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Latinoamérica y el Caribe está casi a mitad de camino de alcanzar el 100% de donantes voluntarios de sangre

651339.jpg

(13 de Junio de 2016).- Bajo el lema "La sangre nos conecta a todos. Comparte vida, dona sangre", este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La campaña 2016 busca agradecer a los donantes y destacar la solidaridad y conexión que existe entre donante y paciente.

La sangre y los componentes sanguíneos son imprescindibles para ayudar a las personas a sobrevivir condiciones graves de salud, procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, partos y lesiones causadas por accidentes y desastres. Cada donación voluntaria de sangre puede salvar salvar hasta tres vidas.

Las investigaciones muestran que un suministro adecuado y fiable de sangre segura sólo puede asegurarse mediante donantes de sangre voluntarios regulares no remunerados. En América Latina y el Caribe, poco más del 45% de las aproximadamente 9,2 millones de unidades de sangre recolectadas en 2014 para transfusiones provino de donantes voluntarios, mientras que casi el 55% restante fue por reposición, lo que fuerza a las personas a dar sangre con urgencia cuando algún familiar o allegado lo requiere.

El porcentaje de donantes voluntarios ha crecido levemente, 4 puntos porcentuales entre 2010 y 2014 (del 41% al 45%), según los últimos datos disponibles. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está llamando a las personas a aprovechar este día mundial para convertirse en donantes voluntarios y regulares de sangre.

"Los países de las Américas han hecho grandes avances para asegurar la suficiencia y seguridad de los suministros de sangre, pero siguen enfrentando grandes desafíos", dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. En muchos países, la demanda de sangre excede el suministro disponible. "Solamente al recolectar suficiente sangre de donantes voluntarios no remunerados podremos garantizar su disponibilidad, calidad y seguridad", aseguró.