Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Las violaciones de derechos humanos fomentan la epidemia de VIH-SIDA, advierten relatores

02-29-zero-discrimin.jpg

(03 de junio de 2016).- Tres expertos de la ONU en derechos humanos advirtieron hoy que la epidemia del SIDA continúa siendo alentada en todo el mundo por las violaciones a esas garantías como son la discriminación, la violencia y la aplicación de leyes, políticas y prácticas punitivas.

Los relatores especiales sobre el derecho a la salud, sobre la extrema pobreza, y sobre la violencia de género emitieron un comunicado conjunto a propósito de la Reunión de Alto Nivel de 2016 para poner fin al SIDA, que se celebrará en la Asamblea General de la ONU del 8 al 10 de junio.

En el texto los expertos urgieron a los gobiernos a eliminar esas prácticas al igual que la penalización de la transmisión del VIH, los requerimientos de notificación a terceras partes, las pruebas obligatorias y otras disposiciones que niegan a los principales grupos de riesgo el acceso a los servicios de salud, a los medicamentos y a la información.

Los relatores también subrayaron que la respuesta al SIDA ha demostrado la importancia del respeto de las garantías básicas a la hora de superar las barreras que impiden la implementación efectiva de respuestas al VIH.

La reunión de alto nivel para poner fin a la epidemia centrará la atención en la importancia de una respuesta acelerada al SIDA para los próximos cinco años. El enfoque de acción acelerada de ONUSIDA tiene como objetivo alcanzar grandes metas para el año 2020, entre ellas reducir a menos de 500.000 las muertes relacionadas con el SIDA y acabar con la discriminación relacionada con el VIH.