Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Las mujeres y niñas deben estar al frente en la toma de decisiones humanitarias, señala la ONU

Foto cortesía de: ONU/Loey Felipe
639084Council_Syria.jpg

(17 de marzo de 2016).- El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios subrayó hoy la necesidad de que las mujeres y niñas sean protegidas en situaciones de emergencia y la importancia de que sean escuchadas en las tomas de decisiones sobre la asistencia durante las crisis.

A dos meses de la celebración en Estambul de la primera Cumbre Mundial Humanitaria, Stephen O'Brien señaló que ese evento proporcionará una oportunidad sin precedentes a líderes y participantes de todos los sectores para la adopción de compromisos que conduzcan a la igualdad de género como parte de la acción humanitaria.

O'Brien alentó a las participantes de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW60) que se celebra en Nueva York a pedirles a sus líderes que asistan a la Cumbre de Turquía.

"Necesito que les soliciten que anuncien compromisos sólidos para priorizar las necesidades de niñas y mujeres en un marco humanitario", manifestó.

O'Brien añadió que la discriminación de género es habitualmente ignorada por gobiernos y actores humanitarios, y que esto tiene serias implicaciones para las mujeres y las niñas. También consideró que la participación de ellas en las toma de decisiones hará más efectivos a los programas humanitarios.

Finalmente, destacó que la violencia sexual y de género utilizada como arma de guerra en los conflictos armados tienen un impacto devastador en la salud, la salud mental y el estatus socioeconómico de mujeres, y pugnó por el combate frontal y la eliminación de ese flagelo.