Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Las energías renovables serán más baratas que las convencionales en una década

Foto: PNUMA/Peter Prokosch
11-11-2016Renewable.jpg (03 de abril de 2017).- Existe un amplio consenso de que las energías renovables dominarán el futuro por lo que las grandes corporaciones internacionales optan cada vez más por invertir en este sector. Esta es una de las principales conclusiones de un informe de REN21, asociación internacional con sede en las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El camino hacia un futuro de 100% de energías renovables está cobrando fuerza, dice un informe publicado por la asociación.

El estudio analiza la opinión de 114 expertos renombrados en todas las regiones del mundo que fueron entrevistados en 2016.

El 90% de ellos concordó que las energías renovables provenientes del viento, el agua y el sol, en vez de los combustibles fósiles, servirán para derribar las barreras que impiden a las comunidades acceder a la electricidad.

Se estima que en la actualidad, 100 millones de personas tienen corriente eléctrica de fuentes renovables. Además, los mercados para estos sistemas crecen rápidamente.

Sven Teske, autor del informe, dio a conocer otros hallazgos importantes en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

"Más del 70% de los expertos considera que una transición hacia un 100% de esas energías para mediados de siglo es posible y realista. Los expertos europeos y australianos fueron los que apoyaron con más fuerza esta posición", dijo Teske.

A su vez, más del 70% espera que los costos de la electricidad de estas fuentes sigan una tendencia a la baja, superando a los combustibles fósiles en un periodo de 10 años.

De hecho, la energía del viento y de los paneles solares ya está compitiendo fuertemente con las convencionales en muchos países, dice el estudio.

Los resultados de este informe fueron dados a conocer en el marco de un foro sobre energías renovables que se celebra esta semana en Nueva York.

Con información del Centro de Noticias de la ONU