Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

FAO: Las cooperativas son un aliado crucial en la lucha contra el hambre

(31 de octubre de 2012).- Una de las escasas posibilidades que tienen los productores de alimentos a pequeña escala para tener un acceso competitivo a los mercados locales y globales es unirse en cooperativas, según afirmó el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, al intervenir hoy ante el Congreso Mundial de Cooperativas que se celebra en Manchester (Reino Unido).

En este año 2012 se está celebrando el Año Internacional de las Cooperativas.

"Las cooperativas observan valores y principios fundamentales que son esenciales para hacer negocios de una manera equitativa, que busca promover y beneficiar a sus miembros y a la comunidad a la que pertenecen", dijo Graziano da Silva en su discurso inaugural. "Esto añadió adquiere especial relevancia en las comunidades rurales pobres, donde unir fuerzas es fundamental para promover el desarrollo local sostenible".

Dijo que en el caso de la agricultura, el modelo de empresa cooperativa ayuda a los campesinos y pescadores de pequeña y media escala, y a otros grupos a dar valor añadido a su producción y obtener acceso a los mercados. Muchos productores de alimentos, a través de sus cooperativas, pueden incluso participar ahora en la formulación de políticas que afectan a sus vidas.

En su intervención ante el Congreso, la Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Pauline Green, subrayó igualmente la importancia de una mayor participación de la gente en el proceso de toma de decisiones.

Para más información, consulte la noticia completa aquí