Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Las conversaciones sobre la transición política en Siria continúan, sostiene el enviado de la ONU

Foto cortesía de: ONU/Jean-Marc Ferré
02-02-2016DeMistura.jpg (22 de abril de 2016).- Los conversaciones que buscan poner fin al conflicto en Siria continúan y mantienen el interés de ambas partes, en esta esta fase están centradas en la transición política, declaró hoy el enviado especial de la ONU para ese país.

Staffan de Mistura habló con la prensa en Ginebra luego de una jornada más de la tercera ronda de negociaciones, que se prolongará hasta el próximo miércoles.

El diplomático insistió en que el gobierno y la oposición tienen la voluntad de alcanzar un acuerdo que termine con los cinco años de conflicto y sufrimiento en Siria.

Además, dijo, se dan cuenta de que ninguno ganará por la vía militar.

"La gran diferencia de esta vez con el pasado es que ambas partes están hablando sólo de un tema que es la transición política, nada más que sobre eso. No se cuestiona si hay retrocesos, estamos abordando la transición política", enfatizó.

No obstante, agregó de Mistura, hará falta que los países del Grupo de Apoyo a Siria (incluidos Rusia y Estados Unidos) respalden e impulsen las conversaciones.

Por otra parte, el mediador afirmó que el cese de hostilidades iniciado el 27 de febrero sigue vigente, pero advirtió que está en "graves problemas", por lo que se debe actuar rápidamente.

Finalmente, agregó que esta ronda de conversaciones seguirá hasta el miércoles próximo, cuando informará nuevamente sobre el estado del proceso.