Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Las adquisiciones de las Naciones Unidas en América Latina y Caribe superaron los 1.400 millones USD en 2012

El valor de las adquisiciones de bienes y servicios realizados por parte de la ONU a nivel mundial alcanzó los 15.400 millones USD y muestran un continuo aumento en las adquisiciones de las Naciones Unidas procedentes de países en desarrollo y países con economías en transición.

El Informe Estadístico Anual sobre las actividades de adquisiciones de las Naciones Unidas correspondiente a 2012, que recopila UNOPS en nombre del sistema de las Naciones Unidas, muestra que las sumas más importantes se destinaron a productos farmacéuticos, equipamiento médico, alimentos, transporte y construcción.

Las adquisiciones de bienes y servicios por parte de las Naciones Unidas alcanzaron los 15.400 millones USD en 2012. La cifra de 2012 supone 1.100 millones USD más que el año anterior, principalmente como resultado de informes más exhaustivos.

Los datos de 2012 muestran un continuo aumento en las adquisiciones de las Naciones Unidas procedentes de países en desarrollo y países con economías en transición, que representan ahora el 62% del total de adquisiciones, casi el 10% de las cuales corresponde a la región de América Latina y el Caribe. Sin embargo, las adquisiciones de las Naciones Unidas a países de América Latina y el Caribe han experimentado un descenso del 1% respecto al 2011, pasando de 1.525 millones USD a 1.410 millones USD.

Entre los diez países proveedores más importantes de las organizaciones de las Naciones Unidas en 2012, figuran cinco países en desarrollo y con economías en transición: Afganistán, India, Kenya, la Federación de Rusia y Sudán. Los mayores países proveedores fueron Estados Unidos, con 1.490 millones USD, seguidos de India con 875,3 millones USD y Afganistán con 692,5 millones USD.

Argentina y Brasil se encuentran entre los 10 principales países en desarrollo y con economías en transición proveedores de las Naciones Unidas en 2012, brindando suministros por valor de 327 millones USD y 203,9 millones USD, respectivamente. Y en el top 20 de países en desarrollo y con economías en transición proveedores de las Naciones Unidas destacan también Panamá, con 166 millones USD, y Perú, con 126 millones USD.

Los organismos que más adquisiciones realizaron fueron: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la División de Adquisiciones de las Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en orden descendente.

El informe facilita datos y análisis sobre los bienes y servicios adquiridos por el sistema de las Naciones Unidas para apoyar sus operaciones, y proporciona información clave para las entidades del sistema de las Naciones Unidas, gobiernos, proveedores, donantes y el sector académico. Incluye información sobre las adquisiciones de las Naciones Unidas por país proveedor, un análisis de tendencias de las adquisiciones de las Naciones Unidas procedentes de países en desarrollo y países con economías en transición, así como información sobre las adquisiciones de las Naciones Unidas procedentes de los miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE.

El informe también proporciona datos sobre los proveedores que se han unido al Pacto Mundial, el cual promueve la responsabilidad social corporativa, particularmente en materia de derechos humanos, trabajo decente, medio ambiente y anticorrupción.

Suplemento temático sobre adquisiciones sostenibles
El Informe también incluye un suplemento temático sobre un asunto fundamental en el ámbito de las adquisiciones: el equilibrio de las consideraciones sociales, ambientales y económicas en las adquisiciones, una práctica que a menudo se describe como adquisiciones sostenibles.
Como parte de los esfuerzos mundiales por promover pautas de consumo y producción sostenibles y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el suplemento proporciona una visión general de los beneficios y retos ligados a la adopción de adquisiciones sostenibles. Contiene diversos artículos y casos prácticos del sector académico, los sectores público y privado y las Naciones Unidas.

Más información: http://www.unops.org/Espanol/whoweare/publications/Paginas/Annual-Statistical-Report-UN-Procurement.aspx

Descargar informe completo (en inglés)