Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Lanzan en reunión de la CEPAL Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible

Foto cortesía de: Twitter CEPAL
Captura.JPG (27 de mayo de 2016).- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, afirmó que la igualdad debe ser el eje conductor y el horizonte, el cambio estructural progresivo el camino y la política el instrumento para cumplir la agenda para el Desarrollo 2030 en la región.

Bárcena hizo una reseña sobre los principales temas abordados durante la semana en los diálogos de alto nivel celebrados durante el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL que concluyó este viernes en Ciudad de México.

Afirmó que durante las jornadas quedó claro que no existe un modelo único en la consecución de las nuevas metas y se subrayó la necesidad de cambiar los patrones de producción y consumo y lograr estructuras productivas que hagan compatible la igualdad y la protección ambiental.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, mexicana, consideró por su parte afirmó que los objetivos que la región se ha trazado son ambiciosos y que los esfuerzos para alcanzarlos deben ser mayúsculos. Añadió que hay razones para el optimismo.

"Estamos en un momento donde hay coincidencias y compromisos entre los distintos países. Hay un ímpetu que debemos aprovechar y hacer de 2016 un año donde tengamos resultados tangibles y concretos en la implementación de esta agenda", sostuvo la diplomática.

Este viernes la CEPAL anunció la creación del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo que servirá de mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 y sus metas.

Este mecanismo está dirigido por los Estados y abierto a la participación de todos los países de la región. Se convocará bajo los auspicios de la CEPAL y se guiará por los principios establecidos para todos los procesos de seguimiento y examen por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con la resolución aprobada este viernes, el foro reconocerá las necesidades especiales y los desafíos particulares de los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países de renta media, los países menos adelantados y los países que se encuentran en situaciones de conflicto y posteriores a un conflicto, a fin de responder al carácter universal de la Agenda 2030.

En la clausura del evento se aprobó por aclamación que Cuba sea la sede de la próxima edición del periodo de sesiones de la agencia económica regional de la ONU.

Conoce más detalles aquí