Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Lanzan Campaña Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes "Tú No Ta' Pa' Eso"

tuno.JPG

(18 de febrero de 2016).- ONU Mujeres, ONUSIDA, PNUD, UNFPA, UNICEF, ONU coordinados por varios ministerios, instituciones estatales, agencias de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y grupos de jóvenes del país.
El Comité Técnico Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, en coordinación con organismos internacionales, agencias de cooperación y organizaciones de la sociedad civil, realizó este miércoles el lanzamiento de "Tú No Ta' Pa' Eso", una campaña dirigida a adolescentes de la República Dominicana, orientada a la prevención de embarazos no planificados.

"Tú No Ta' Pa' Eso" es una iniciativa que contribuye con la implementación del Plan para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, con el objetivo de reducir las cifras de embarazos en adolescentes en el país, a través de información veraz, clara, científica y oportuna. De igual manera, busca sensibilizar a la población adolescente sobre la importancia de planear y asumir proyectos de vida basados en la toma de decisiones responsables.

Durante el lanzamiento de la campaña educativa, conducido por adolescentes y por las figuras que apoyan este proyecto, se realizaron varias presentaciones artísticas y se mostraron los materiales audiovisuales que acompañarán en lo adelante las acciones de información y promoción.

En los diferentes soportes de la campaña se abordan mensajes sobre las consecuencias del embarazo precoz, se promueven los valores y la importancia de planear proyectos de vida desde la adolescencia, informaciones sobre las infecciones de transmisión sexual y VIH, los métodos de planificación familiar, la salud, los derechos sexuales y derechos reproductivos, autoestima y valores, entre otras temáticas de interés para ese segmento poblacional.

"Tú No Ta' Pa' Eso" tiene su génesis en un concurso dirigido a estudiantes de término de publicidad y mercadeo de varias universidades dominicanas para el diseño de una campaña sobre prevención de embarazos en adolescentes, resultando ganadora la propuesta de las jóvenes Johanna del Rosario y Cindy Peña, y el joven Francisco Robles, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

La campaña cuenta con el apoyo de jóvenes figuras de la comunicación, el arte, la política y el deporte del país, como la karateca ganadora de oro en Juegos Panamericanos y Centroamericanos, Ana Villanueva; la voleibolista ganadora de oro en la Copa Panamericana de Voleibol Femenino Sub 20, Gaila González; el atleta ganador de oro y plata en Juegos Panamericanos y Olímpicos, Luguelín Santos; el atleta ganador de oro en los Juegos Escolares Centroamericanos Christopher Melenciano; y el gimnasta ganador de bronce y plata en la Copa Mundial de Gimnasia, Audrys Nin.

También, el humorista Trompo Loco, la bloguera Carolina Contreras (Miss Rizos), el viceministro de Políticas Públicas de Juventud, Odalis Ledesma, el youtuber Carlos Durán; los cantantes Sharlene Taulé y Mozart La Para; y las comunicadoras Darling Burdiez, Angely Báez, Evelyna Rodríguez, Faride Raful y Millizen Uribe.

En el evento de presentación, realizado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, participaron representantes del Comité Técnico Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia.

Sobre el embarazo de adolescentes y jóvenes en República Dominicana

A pesar de sustanciales avances a favor de la adolescencia y la juventud, este segmento de la población tiene un mayor riesgo de contraer el VIH y de embarazos no planificados, lo que da lugar a grandes limitaciones para su desarrollo integral, porque en muchos casos se ven obligados y obligadas a abandonar su educación, perpetuando el círculo de la pobreza.

Para las adolescentes la situación es más crítica, porque suelen ser estigmatizadas y separadas de sus espacios de interacción social. Los adolescentes que son padres, muchas veces abandonan sus estudios y se insertan al mercado laboral informal, con niveles de desprotección social alarmantes.

En República Dominicana, 32% de los y las adolescentes recibe algo de educación sexual y, mientras tanto, una de cada cinco adolescentes, de 15 a 19 años, está o ha estado embarazada, siendo mayor la probabilidad entre las poblaciones más pobres. Además, suele pasar que un año después del primer embarazo, se produzca un segundo.

En el 2015, 34 mil 453 de los partos, cesáreas y abortos en el país correspondieron a niñas y adolescentes, entre los 10 y los 19 años, es decir, 27.35 por ciento de todos los casos, de acuerdo a datos preliminares recogidos por la Dirección de Información y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP).

De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el costo estimado en la atención del embarazo y la maternidad en adolescentes para un año, representa 33 veces la inversión estimada del Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes. Estos datos demuestran que la prevención es más costo-efectiva, además, que promueve la inclusión social y disminuye la mortalidad y morbilidad asociada a los embarazos en adolescentes.

Fuente: ONU República Dominicana