Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Lanzamiento en Uruguay de la campaña UNESCO #UnidosXelPatrimonio

Foto cortesía de: UNESCO
b133e9fbf8.jpg

(29 de junio de 2016).- En ocasión de la visita oficial al Uruguay de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se inauguró en el Centro Cultural de España en Montevideo, Palmira en Uruguay. La actividad estuvo inspirada en el evento Palmira en Villa Ocampo, realizado en abril del corriente año en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo (Buenos Aires, Argentina).

Con esta iniciativa en Uruguay, se pretendió concientizar acerca de la destrucción del patrimonio cultural de la humanidad, tomando el ejemplo emblemático de la ciudad siria de Palmira, a través de propuestas audiovisuales así como declaraciones de autoridades vinculadas.

Durante un año, Palmira, la "Perla del Desierto", uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo, fue símbolo de la limpieza cultural que ha asolado al Oriente Medio, mediante la cual se buscó destruir las identidades para así debilitar el sentido de pertenencia común de la sociedad.

Con Palmira en Uruguay, se lanzó en el país la campaña global de la UNESCO #UnidosXelPatrimonio, la cual tiene por objetivo concientizar sobre la destrucción del patrimonio cultural de la humanidad en Medio Oriente y el tráfico ilícito de bienes culturales, a través del cual se financia el terrorismo.

"Estamos rescatando sí expresiones físicas del patrimonio, pero en el fondo estamos rescatando la memoria de los pueblos, la identidad, el derechos que tenemos todos como seres humanos de tener esa riqueza cultural, esos valores y expresiones" expresó en este sentido el Sr. Frank La Rue, subdirector general de comunicación e información de la UNESCO.

Participaron de la actividad autoridades del gobierno nacional, diplomáticos acreditados en el país, así como representantes de instituciones y sociedad civil.

Con esta iniciativa, la UNESCO y el Centro Cultural de España se unieron a los esfuerzos de la comunidad internacional para condenar y hacer frente a las destrucciones del Patrimonio cultural de la humanidad.

"Este llamado de atención que un acto tan dramático como el de Palmira nos hace, es un llamado de atención a recuperar la humanidad, pero a recuperar también la identidad de los pueblos con respeto mutuo"

Con información de: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura