Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La UNESCO prepara un recurso de fuente abierta sobre nociones de oceanología

Foto cortesía de: UNESCO
810add3b5e.png (23 de junio de 2016).- La UNESCO colabora actualmente con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) en la preparación de un recurso educativo de libre acceso sobre conocimientos básicos de oceanología.

La iniciativa corre a cargo del programa de Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO y la COI, como parte del Proyecto de la Unión Europea Horizon 2020 SeaChange.

El objetivo de la iniciativa es producir un curso gratuito de difusión masiva por Internet (MOOC, por sus siglas en inglés) a fin de sensibilizar a docentes y alumnos de Europa y otras regiones y permitirles incorporar al aprendizaje el concepto de nociones básicas de oceanología - cómo influimos en el océano y cómo éste influye en nosotros -.

El MOOC se centrará en los siete principios esenciales de oceanología, con el fin, a largo plazo, de fomentar la responsabilidad hacia el medio marino y desarrollar la concienciación cívica en lo tocante al mar.

En el Taller sobre la educación relativa a las ciencias del océano en el mundo, que se celebró recientemente en París, se puso de relieve la importancia de la "ciencia cívica" para la protección del medio ambiente marino. El Sr. Bernard Combes, del Programa de Acción Mundial de EDS de la UNESCO, participó en los debates sobreInfluence of Informal Science Education on Policy and Connections Between Citizen Science, Informal Science Education, and Policy[Influencia de la educación científica informal sobre las políticas y los vínculos entre la ciencia cívica, la educación científica informal y las políticas].

Los jóvenes desempeñan una función decisiva

En los debates sobre ejemplos concretos de educación informal en temas tales como los vertidos de desechos, la protección de los tiburones o la observación del océano, el Sr. Combes insistió en que "la educación científica informal puede y debe desempeñar una función en la concepción de las políticas de protección del medio ambiente marino. Es preciso demostrar a la gente cómo es posible hacerlo y superar el prejuicio de que las instituciones de educación científica informal, tales como acuarios, zoológicos y museos, no tienen ningún papel que desempeñar".

El Sr. Combes subrayó también la importante función que los jóvenes pueden realizar con miras a dar más notoriedad a los océanos y participar en estas tareas. La Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) que cuenta con más de 10.000 escuelas en el mundo entero, desempeña un papel en la ciencia informal, mediante su Proyecto regional del Mar Báltico, que durante más de 20 años ha sido objeto de debates políticos. La iniciativa de la UNESCO Red Verde Ciudadana pone de relieve a personas y proyectos de EDS vinculados a los océanos. En el plano mundial, el Día Mundial de los Océanos ayuda a dar notoriedad a los problemas relativos al océano.

La UNESCO es la única organización del sistema de las Naciones Unidas que cuenta con un mandato en el ámbito de la educación y las ciencias del océano.

Con información de UNESCO