Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La UNESCO busca candidaturas para el Premio de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia 2016

Foto cortesía: ONU Radio
642943.jpg

(18 de febrero de 2016).- La UNESCO invita a organismos gubernamentales y no gubernamentales, a la sociedad civil y a las personas que trabajan para reforzar los cimientos de la paz y la tolerancia a proponer candidatos al premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia 2016.

Extensión de plazo para la presentación de candidaturas: 15 de abril de 2016 a medianoche.

El premio busca distinguir a los individuos, instituciones u organizaciones no gubernamentales que se hayan distinguido por sus iniciativas especialmente destacables a lo largo de varios años en favor del fomento de la comprensión y la resolución de conflictos internacionales o naciones dentro de un espíritu de tolerancia y no violencia.

El premio se creó en 1995 para marcar el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia y el 125º aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. También fue el año en que los Estados Miembros de la UNESCO adoptaron la Declaración de principios sobre la Tolerancia. La creación del premio se inspiró en los ideales de la Constitución de la UNESCO, que proclama que la "paz tiene que estar basada en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad".

La tolerancia supone reconocer los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de las personas. El ser humano se caracteriza por su diversidad, sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de las comunidades multiculturales en las diferentes regiones del planeta.
En reconocimiento a toda una vida dedicada a la armonía comunitaria y la paz, el premio lleva el nombre de su benefactor, Madanjeet Singh, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, artista indio, escritor y diplomático.

Dotado de 100.000 dólares estadounidenses, el premio se entrega cada dos años durante una ceremonia que tiene lugar el 16 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Tolerancia.

Fuente: UNESCO