Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La UNCTAD subraya relación entre especulación financiera y precios de materias primas

(18 de septiembre de 2012).- La especulación de los mercados financieros tiene una incidencia directa en los precios de las materias primas, incluido el petróleo, sostiene un estudio de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El documento, publicado hoy, se refiere a este fenómeno como "financiarización", y lo señala como la raíz de la volatilidad en los precios de los bienes básicos.

La UNCTAD considera que no es la "economía real" la que causa la volatilidad de esos precios; sin embargo, destaca el efecto que éstos tienen en la economía real tanto de los países productores como los consumidores.

El informe explica que el volumen de derivados negociados en los mercados de futuros supera hasta 30 veces la producción de esos bienes, lo que provoca alzas y bajas pronunciadas en sus precios.

La UNCTAD afirma que esa evidencia de que la volatilidad no proviene de la oferta y la demanda también deja claro que los especuladores financieros tienen una gran influencia en las fluctuaciones de los precios de las materias primas.