Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La UIT y Georgia Tech alcanzan un acuerdo para cooperar en el ámbito de las normas de Internet

547590.jpg (16 de diciembre de 2015).- La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech) han aplicado un acuerdo para realizar el seguimiento de las actividades relacionadas con la Internet de las Cosas (IoT) y colaborar en la elaboración de normas.

El Memorando de Entendimiento reconoce la importancia de las normas y de la gestión efectiva de las aplicaciones conexas mediante las cuales se identifica y capta claramente el valor de esta industria de rápido crecimiento.

''La UIT acoge con agrado la participación de Instituciones Académicas como Georgia Tech en la creación de un entorno propicio para las tecnologías de vanguardia'', declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. ''Este acuerdo supone un paso importante al abordar la próxima era de Internet de las Cosas.''

''La Internet de las Cosas abarca una amplia gama de disciplinas y tecnologías para las que Georgia Tech cuenta con un historial de conocimientos técnicos especializados reconocido,'' afirmó W.P. ''Bud'' Peterson, presidente del Instituto de Tecnología de Georgia. ''Nuestra labor puntera en relación con los sensores, el procesamiento de señales, la ciberseguridad, los sistemas autónomos y las aplicaciones informáticas abarca numerosos programas académicos e investigación empresarial aplicada aquí, en Georgia Tech, y queremos asociarnos con la UIT a fin de desarrollar soluciones para este reto global.''

Esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con la Comisión de Estudio 20 del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T), que trata de las tecnologías IoT y sus aplicaciones, incluidas las ciudades y comunidades inteligentes, las comunicaciones de máquina a máquina y las redes de sensores ubicuos. La Comisión es la encargada de desarrollar normas que sirvan para aprovechar las tecnologías IoT a fin de dar respuesta a los desafíos urbanísticos.

La interfaz de Georgia Tech será el Centro para el Desarrollo y la Aplicación de las Tecnologías de Internet de las Cosas (CDAIT) de Georgia Tech, un ''think tank'' tecnológico destinado a identificar, entender y resolver los desafíos que se plantean en la cadena de valor de la IoT.

Los ámbitos de cooperación entre la UIT y el CDAIT incluyen:

  • Comité Mixto de Dirección. El Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) y Georgia Tech crearán un Comité Mixto de Dirección integrado por dos representantes de cada organización, encargado de supervisar la puesta en práctica global del acuerdo de colaboración.
  • Liderazgo de la reflexión. Ambas partes alentarán a los grupos de normalización y las asociaciones empresariales centradas en una industria concreta (''mercado vertical'') o en un grupo de industrias ("mercado horizontal'', comunidades de fuente abierta, representantes normativos de facto y otras organizaciones públicas y privadas interesadas en las tecnologías IoT a participar en los debates correspondientes sobre la IoT con el objetivo de promover la interoperabilidad en el campo de la IoT en todos los mercados industriales y geográficos.
  • Eventos IoT de alcance mundial. Mediante esta cooperación, la UIT y Georgia Tech prevén organizar conjuntamente en el futuro eventos temáticos tales como talleres, conferencias y webinarios, con el fin de alimentar el debate relativo a las actividades de normalización en las áreas de trabajo que resultan pertinentes para la IoT.
  • Normalización, investigación y educación de la IoT. Un objetivo esencial del acuerdo es la expectativa de que la colaboración pueda ser de especial importancia para la labor de normalización de ciertas Comisiones de Estudio del UIT-T, como es el caso de la Comisión de Estudio 20 del UIT-T sobre "IoT y sus aplicaciones, incluidas las ciudades y comunidades inteligentes (SC&C)'', así como para las actividades de investigación y enseñanza del CDAIT.

Nota emitida por la UIT.