Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La solución de dos Estados es la única opción viable, insiste Ban

Foto cortesía de: F. de La Mure/maedi
06-03-Ki-moon-paris.jpg (03 de junio de 2016).- El Secretario General de la ONU afirmó hoy que la solución de dos Estados es la única opción viable para una paz duradera y sostenible entre palestinos e israelíes y subrayó que esa solución está en riesgo.

Ban Ki-moon asistió hoy en Paris a una reunión ministerial convocada por el gobierno francés para intentar relanzar el proceso de paz en el Oriente Medio, a la que no asistieron los líderes de Israel y la Autoridad Palestina.

Ban enumeró los obstáculos actuales para la paz y subrayó que para alcanzar una negociación significativa, los dirigentes de ambas partes deben tener el coraje de buscar un compromiso histórico y la voluntad política necesaria para implementarlo.

El portavoz alterno de la ONU, Farhan Haq, ofreció a la prensa más detalles sobre el discurso pronunciado por el Secretario General en la reunión de Paris.

"Dijo que palestinos e israelíes deben reflejar en sus acciones el compromiso que han expresado de alcanzar la solución de dos Estados y que deben poner freno a los extremistas que desean descarrilar el proceso de paz y secuestrar su agenda", dijo.

El titular de la ONU anunció su intención de visitar Israel y el Estado de Palestina a finales de mes para dar seguimiento a las discusiones de este viernes en la capital francesa.

Al margen de la reunión, Ban sostuvo una reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la que discutieron temas de la paz y la seguridad internacionales, entre ellos la importancia de la llamada Iniciativa Árabe para propiciar la paz palestina-israelí.