Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La Reina Letizia de España visita la Expo de Milán

letrizia expo milan.jpg

(23 de julio de 2015).- En su primera actividad como Embajadora Especial de la FAO para Nutrición, la Reina Letizia de España ha visitado hoy la Exposición Universal de Milán 2015. Bajo el lema "Alimentar el planeta, energía para la vida".

La Reina Letizia fue nombrada Embajadora Especial de la FAO para Nutrición en una ceremonia celebrada en la sede de la FAO en Roma en junio. El nombramiento reconoce su compromiso personal por un mundo sin hambre y malnutrición y los esfuerzos de España en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional en todo el mundo.

Hay una creciente conciencia internacional sobre el hecho de que los esfuerzos para erradicar el hambre crónica deben acompañarse de esfuerzos para mejorar la nutrición - la calidad de los alimentos es tan importante como la cantidad.

Según los últimos datos de la FAO, el total de personas hambrientas se ha reducido en 216 millones desde 1990. Sin embargo, casi 800 millones de personas siguen sufriendo hambre crónica, y se calcula que más de 2 000 millones de personas en todo el mundo sufren carencias de micronutrientes (también conocidas como hambre oculta). Al mismo tiempo, alrededor de 500 millones de adultos en todo el mundo son obesos.

Naciones Unidas en la Expo Milán 2015

Doña Letizia, acompañada por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España Isabel García Tejerina, también ha visitado el Pabellón Cero, punto principal del itinerario de la ONU en la Expo de Milán.

La Expo Milán y la presencia horizontal de Naciones Unidas están educando a millones de visitantes de todo el mundo sobre la importancia de movilizar la opinión pública sobre la necesidad acuciante de hacer que la erradicación del hambre y la malnutrición sean pilares centrales de la agenda de desarrollo global.

El Pabellón Cero se centra en la relación de los seres humanos con la naturaleza y en la evolución de los modos de producción, conservación y consumo de alimentos. Una de sus secciones alerta sobre el desperdicio y las pérdidas de alimentos que, según datos de la FAO, alcanzan un tercio de la comida producida a nivel mundial para consumo humano.

La presencia de Naciones Unidas en la Expo está liderada por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Apoyo al Reto Hambre Cero

Como demostración de su compromiso con la erradicación del hambre, a través de la Cooperación Española, España alberga en su pabellón un Espacio ONU con el que muestra su apoyo al Reto Hambre Cero, la iniciativa lanzada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en 2012 y que vertebra la participación de Naciones Unidas en la Expo.

Durante su visita al pabellón español, Doña Letizia ha participado en una sesión sobre la presencia de Naciones Unidas en la Expo centrada en la importancia del 2015 como año crucial para la agenda de desarrollo global.

"En este año se aprobarán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que se fijan la meta de la erradicación completa del hambre antes del 2030, mientras los objetivos anteriores, en vigor hasta fin de año, se proponían disminuir a la mitad la proporción de hambrientos. La nueva agenda proporciona una base sólida para un desarrollo integral", ha destacado Marcela Villarreal, Directora de Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de Capacidades de la FAO en su presentación a la Reina.

La Reina también ha participado en actividades sobre la dieta mediterránea, cuyos beneficios se destacaron en un reciente informe de la FAO.

Nota emitida por la FAO.