Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La paz es elusiva en el segundo aniversario de la guerra civil en Sudán del Sur

12-15-2015SouthSudan.jpg (15 de diciembre de 2015).- En el segundo aniversario de la guerra civil en Sudán del Sur, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) aseguró hoy ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que el pueblo de Darfur se ha visto defraudado demasiado tiempo.

Según estimaciones de la ONU, unas 300.000 personas murieron y más de 2 millones huyeron de la región sudanesa de Darfur cuando estalló el conflicto en 2003.

En una sesión en el Consejo para debatir la situación en Sudán y Sudán del Sur, Fatou Bensouda denunció que a pesar de sus repetidos llamamientos a que tomase medidas frente al flagrante desprecio de Sudán de sus obligaciones, sus pedidos no han sido atendidos.

La fiscal señaló que el presidente sudanés Omar Hassan Ahmad Al Bashir, que afronta varios cargos de crímenes contra la humanidad y genocidio ante la CPI, sigue evadiendo la justicia desde 2009.

"Al Bashir no es sólo un fugitivo de la justicia que sigue cruzando fronteras internacionales, sino que también alberga a otros fugitivos y se niega a facilitar su entrega y traslado a la CPI para que sean juzgados", dijo Bensouda.

En la sesión también participó la representante especial del Secretario General en el país, Ellen Margrethe Løj, que urgió a las partes a respetar el alto el fuego e implementar el acuerdo de paz, ya que el retraso en su aplicación está haciendo estragos en la población de Sudán del Sur.

A su vez, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y UNICEF advirtieron hoy que los niños allí son los más vulnerables del mundo. UNICEF calcula que aproximadamente un tercio de las personas que buscaron refugio en países vecinos son niños.

Además, el Consejo extendió el mandato de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) hasta el 31 de julio de 2016 y aumentó sus tropas a 13.000 cascos azules y 2.001 policías.