Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La paz en África precisa de una mayor atención a la prevención de conflictos

Foto cortesía de: IRIN/Siegfried Modola

paz_africa.png

(12 de mayo de 2016).- La naturaleza cambiante de los conflictos, la agudización de la crisis de refugiados y el aumento del terrorismo, subrayan la necesidad de centrarse en la prevención de las crisis y abordar sus causas fundamentales, indicó hoy el vicesecretario general de la ONU.

En un evento de alto nivel sobre el futuro de la consolidación de la paz en África, Jan Eliasson llamó a formular respuestas globales que vayan más allá de un mero abordaje de seguridad y de ayuda humanitaria.

El alto funcionario señaló que se debe evitar caer en un círculo vicioso que incluye la respuesta militar a esas crisis, lo que acarrea la continuidad del conflicto y el sufrimiento.

Eliasson recordó a los Estados que tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad adoptaron recientemente resoluciones en la materia, las cuales colocan a la prevención de los conflictos en el centro de los esfuerzos para la consolidación de la paz.

A través de esas resoluciones los Estados Miembros enfatizan la importancia de la cooperación, especialmente con organizaciones regionales, agregó el vicesecretario general.

"Este trabajo requiere responsabilidad compartida y compromiso entre Naciones Unidas y sus Estados miembros, lo que incluye financiación. Debido a la grave escasez de recursos del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, apelo a que provean financiación predecible y sustentable", subrayó el vicesecretario general.

Eliasson señaló que ese Fondo debería llegar a 100 millones de dólares, pero que en la actualidad cuenta con 60 millones, una cifra que se reducirá aún más en los próximos meses y pasará a ser de apenas 40 millones.