Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La ONU rinde homenaje al Secretario General Dag Hammarskjöld en el 54 aniversario de su muerte

Dag_Hammarsk.jpg

(15 de septiembre de 2015). -- Ban Ki-moon dedicó hoy palabras de elogio al Secretario General de la ONU Dag Hammarskjöld, al conmemorar el 54 aniversario de su muerte, y señaló que a pesar de los años transcurridos, la Organización mundial sigue hallando inspiración en su integridad. Inteligencia e idealismo.

Ban señaló en un breve discurso durante un acto de homenaje que el diplomático sueco desaparecido "dejó muchas herramientas a las Naciones Unidas para avanzar nuestra misión en favor de la paz, el desarrollo y los derechos humanos en todo el mundo".

Dag Hammarskjöld falleció en un accidente aéreo ocurrido en la noche del 17 al 18 de septiembre de 1961 cuando estaba al frente de las Naciones Unidas. Otras 15 personas perecieron en el mismo suceso ocurrido en África.

El Secretario General Ban Ki-moon también recordó que a comienzos de este año designó un panel de expertos para analizar información novedosa relativa al accidente aéreo en que pereció Hammarskjöld y que el reporte consiguiente indicó que algunos aspectos no pueden esclarecerse aún sin pruebas adicionales.

"Al cumplirse este año el 70 aniversario de la ONU, establecer la verdad en torno a lo que ocurrió en aquella noche sería un tributo adecuado al antiguo Secretario General y a aquellos que perdieron sus vidas durante una misión de paz.", manifestó Ban Ki-moon.

Ban entregó en julio pasado a la Asamblea General el informe del Panel de Expertos y entre las revelaciones que contenía se incluían afirmaciones de nuevos testigos presenciales que aseguraron haber visto más de un avión volando en el momento en que la nave en que viajaba Hammarskjöld iniciaba su aproximación a Ndola, Zambia.

Además, algunos testigos dijeron que el avión estaba ardiendo antes de impactar contra el suelo o que recibió disparos o fue de otro modo atacado en forma activa por otro avión.

Los expertos del Panel consideraron que esas nuevas informaciones son elementos con suficiente valor probatorio para seguir investigando la hipótesis del ataque aéreo u otra interferencia como posible causa del accidente.