Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La ONU pide a Turquía no vulnerar los DDHH en nombre de la seguridad tras el golpe de Estado fallido

03-10-2016ZeidRights (1).jpg

(19 de julio de 2016).- Naciones Unidas instó este martes a Turquía a responder al intento de golpe de Estado reforzando la protección de los derechos humanos y fortaleciendo las instituciones democráticas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, lamentó las muertes registradas el pasado fin de semana en el país y pidió que los responsables de la violencia respondan ante la justicia mediante procesos justos y transparentes.

"Es crucial garantizar que no se vulneren los derechos humanos en nombre de la seguridad y en medio de las prisas por castigar a los presuntos responsables del golpe", afirmó la portavoz de Zeid en Ginebra, Ravina Shamdasani.

El Alto Comisionado se mostró muy preocupado por la suspensión, el pasado sábado, de cerca de 2.800 jueces y fiscales y la emisión de órdenes de detención contra muchos de ellos, teniendo en cuenta la inquietud existente respecto a la independencia del sistema judicial turco.

Deploró además que algunos dirigentes hayan pedido el restablecimiento de la pena de muerte en el país, prohibida por ley en 2004, aunque eliminada en la práctica desde 1984. "Urjo al gobierno turco a no volver a tiempos pasados en lo que a la protección de los derechos humanos se refiere", concluyó.

En la misma línea, un grupo de expertos de la ONU dijo en un comunicado que "el orden constitucional será restablecido por completo sólo si se mantiene la separación de poderes".

Estos expertos independientes llamaron al Gobierno turco a garantizar la presunción de inocencia y la integridad física de los 7.500 detenidos tras el golpe, según cifras oficiales. Añadieron que no se pondrá fin a esta crisis si se silencia a los periodistas u a otras voces críticas de la política o la sociedad civil.