Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La ONU pide a los líderes palestinos e israelíes que rebajen la tensión

onudi19.jpg

(19 de agosto de 2015).-- Los crímenes de odio perpetrados por extremistas, la violencia vengativa, las provocaciones en los sitios sagrados en Jerusalén y el incremento del lanzamiento de cohetes de Gaza a Israel ocurridos en el último mes apuntan a una escalada entre Israel y Palestina.

Esa observación la hizo hoy el Secretario General adjunto para asuntos políticos, Jeffrey Feltman, al participar este miércoles en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el Oriente Medio.

Recordó que al cumplirse un año del devastador conflicto de Gaza, los residentes de la Franja aún esperan recuperarse, lo que demuestra la insuficiente respuesta colectiva ante ese acontecimiento.

"Llamo a los líderes políticos, militares, comunitarios y religiosos de ambas partes a trabajar de manera conjunta para reducir las tensiones, rechazar la violencia y evitar que los extremistas empeoren la situación y secuestren la agenda política", dijo Feltman.

Al ilustrar las hostilidades, señaló que en el período evaluado las fuerzas de seguridad israelíes realizaron alrededor de dos centenares de operaciones de registro y captura en Cisjordania, durante las que fueron detenidos unos 300 palestinos. Además, más de 200 personas resultaron heridas y seis murieron.

Israel destruyó 86 edificaciones en ese territorio, desplazando a 177 palestinos.

En otro momento de su informe al Consejo de Seguridad, Feltman transmitió el alivio del Secretario General ante la noticia de que el curso escolar de las escuelas de la UNRWA comenzará según lo previsto, gracias a las donaciones de Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, entre otros países.