Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La ONU pide 500 millones de dólares para asistir a refugiados de Nigeria y la República Centroafricana

11-30-2015Central_African.jpg

(25 de enero 2016).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y sus aliados hicieron hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que donen más de 500 millones de dólares este año para ayudar a cientos de miles de personas que han tenido que huir de los conflictos en Nigeria y la República Centroafricana.

En un comunicado de prensa, la coordinadora de ACNUR en la región insistió en que estas crisis humanitarias no deben ser olvidadas.

Liz Ahua aseguró que el sufrimiento es enorme y que las necesidades entre los refugiados y las comunidades de acogida son cada vez más grandes. La violencia no cesa, lo que provoca nuevos desplazamientos y más terror, dijo la coordinadora, que denunció que a diario se cometen ataques suicidas, secuestros, asesinatos arbitrarios y otros abusos de los derechos humanos.

Según ACNUR, los fondos se dedicarían a mejorar la protección, educación, provisión de alimentos, seguridad, atención médica, refugio y agua potable. La petición para la República Centroafricana está respaldada por 25 organizaciones, mientras que la de Nigeria por 28.

La coordinadora de ACNUR señaló que hay luz al final del túnel, pero que para verla será necesario un mayor compromiso por parte de la comunidad internacional para restablecer la paz y la estabilidad en la región.

Sin embargo, la brecha presupuestaria supone un grave desafío. En 2015, Nigeria sólo recibió el 52 por ciento de los fondos solicitados. Para la República Centroafricana, esta proporción fue de apenas el 27 por ciento.
Los planes regionales de respuesta para estos dos países forman parte de un llamamiento humanitario más amplio lanzado en diciembre para este año, que solicitó 20.100 millones de dólares para atender a 87 millones de personas en todo el mundo.