Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La ONU crea una oficina de lucha contra el terrorismo

Foto: ONU/Manuel Elias
713358Assembly.jpg

(15 de junio de 2017).- La Asamblea General de la ONU adoptó este jueves una resolución que establece la creación de una Oficina de Lucha contra el Terrorismo, propuesta por el Secretario General y que representa su primera gran reforma institucional.

Peter Thompson, presidente de la Asamblea presentó el documento a los Estados miembros en sesión plenaria: "Esta resolución fortalecerá las capacidades de Naciones Unidas de asistir a los países en la implementación de los cuatro pilares de la Estrategia Global de la ONU contra el Terrorismo".

El diplomático explicó que esta nueva oficina pretende mejorar la coordinación y coherencia de las acciones a través de todo el sistema de la ONU. A su vez, aumentar la visibilidad de la problemática y la movilización de recursos para los esfuerzos de organismo mundial en contrarrestar este flagelo.

La nueva oficina estará liderada por un subsecretario general y el proceso para designarlo ya está en marcha, anunció la semana pasada el portavoz de la ONU.

La sugerencia de crear esta nueva instancia fue propuesta por António Guterres en febrero pasado.

La dependencia aglutinará al Equipo especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo, así como al Centro de Naciones Unidas contra el Terrorismo, ambos actualmente parte del Departamento de Asuntos Políticos.

Con información del Centro de Noticias de la ONU