Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La ONU alerta sobre los graves ataques que sufren los albinos en Malawi

Foto cortesía de: ONU-Marie Frechon
AlbinismMONUC164288.jpg (29 de abril de 2016).- Las personas con albinismo en Malawi son un grupo amenazado que se enfrenta a una eliminación sistemática en el tiempo, advirtió este viernes la relatora especial de la ONU que se ocupa del tema.

Ikponwosa Ero señaló en un comunicado al concluir su visita a ese país que esas personas y los padres de los niños con albinismo viven en constante temor de ataques.

Eso los obliga a restringir sus movimientos y los ha sumido en un espiral de miedo y pobreza, lamentó la experta.

Ero señaló que es muy perturbador observar el frecuente involucramiento de parientes cercanos, por lo que los albinos no pueden confiar siquiera en los que supuestamente deberían cuidarlos y protegerlos.

La relatora describió el problema como una emergencia y una crisis de grandes proporciones.

Según datos policiales, 65 ataques han sido registrados desde 2014 y al menos dos incidentes graves de ese tipo ocurrieron durante la visita de la experta a Malawi.

Ikponwosa Ero llamó a abordar las causas subyacentes con educación que permita la desaparición de las supersticiones y el fetichismo.

Apuntó con preocupación que las prácticas de brujería están muy extendidas en Malawi a pesar de ser un tema tabú, además de que la discriminación hacia los albinos es un problema de larga data en ese país.

Malawi ha registrado un reciente aumento de ataques y crímenes atroces contra esas personas, que incluyen asesinatos, desmembramientos y secuestros de albinos, bajo la creencia de que conceden poderes especiales.