Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La OMI y la OMA colaboran en un compendio de comercio electrónico

Compendium on facilitation and electronic business.jpg

(06 de enero de 2016).- ​La OMI y la Organización Mundial de aduanas (OMA) han firmado un acuerdo de asociación para mantener, actualizar, publicar y distribuir el Compendio de la OMI sobre facilitación y comercio electrónico. El compendio contiene orientaciones esenciales y formularios normalizados para el intercambio electrónico de información sobre la carga, los pasajeros y la tripulación de los buques, los transportistas, las autoridades portuarias, los servicios de aduanas, las terminales, los destinatarios y las demás partes de la cadena de suministro.

En virtud del acuerdo, firmado el 22 de diciembre, la OMA tiene la responsabilidad del mantenimiento técnico del compendio, incluida la colaboración con la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), el punto focal mundial para recomendaciones sobre facilitación del comercio y normas de comercio electrónico (CEPE-Naciones Unidas​)​.

El alcance de responsabilidades y procedimientos para el matenimiento del Compendio están detallados en el anexo del Acuerdo, y el Compendio está d​entro del ámbito de competencia de la División de seguridad marítima de la OMI y la Dirección de cumplimiento y facilitación de la OMA.

Las dos Organizaciones han trabajado durante 2015 en el mantenimiento del Compendio, y tomando en cuenta las sugerencias del equipo del proyecto sobre el modelo de datos de la OMA (DPMT), la OMA presentará una nueva versión del Compendio al Comité de facilitación, que se celebrará en abril de 2016, para su aprobación.

Noticia emitida por Organización Marítima Internacional (OMI)