Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La OMI premia la heroica actuación de la capitana india Radhika Menon

Foto cortesía de: OMI
Capt M_smaller.jpg (07 de julio de 2016).- La heroicidad que la capitana Radhika Menon demostró durante el dramático rescate de siete pescadores de un barco que se hundía en aguas turbulentas de la Bahía de Bengala, en junio del año pasado, ha merecido la Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar 2016.

El Consejo de la OMI, reunido en su 116º periodo de sesiones en Londres, refrendó la decisión del jurado del galardón, que concluyó que la capitana del buque de transporte de productos petrolíferos Sampurna Swarajya desplegó una gran determinación y coraje para liderar la difícil operación de rescate.

La capitana Menon fue nominada por el Gobierno de la India por el rescate de los siete pescadores del barco de pesca Durgamma, el cual se encontraba a la deriva tras sufrir un fallo del motor y la pérdida del ancla durante un temporal. La comida y el agua se habían perdido y estaban sobreviviendo a base de hielo del refrigerador.

Fue el 22 de junio cuando, en medio de una intensa lluvia, olas de 25 pies de altura y vientos de más de 60 nudos, el segundo oficial del Smapurna Swarajya avistó el buque a 2,5 kilómetros, frente a las costas de Gopalpur, Orissa. La capitana Menon ordenó inmediatamente una operación de rescate, utilizando una escala de práctico, y con los chalecos salvavidas y boyas en reserva. Costó tres arduos intentos, en medio de ráfagas de viento, lluvia y fuerte oleaje, el lograr rescatar a todos los pescadores, débiles y hambrientos, con edades comprendidas entre los 15 y los 50 años, antes de que pudieran ser puestos a salvo a bordo del buque. Sus familias, que ya los habían dado por desparecidos en el mar, pudieron reunirse con sus seres queridos unos pocos días después, gracias al rescate liderado por la capitana del Smapurna Swarajy.

Radhika Menon es la primera mujer capitana en la Marina mercante india, y la primera mujer a la que se concede la Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar.

Con información de OMI