Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La OIM presta asistencia a solicitantes de asilo y refugiados que huyen de Burundi a Tanzanía

Foto cortesía de: OIM
tz20160621-2.jpg (21 de junio de 2016).- Durante 14 meses - desde abril de 2015 - la inestabilidad política de Burundi ha impulsado a decenas de miles de ciudadanos de Burundi y extranjeros residentes a huir del país y buscar refugio en los países vecinos.

Más de 140.000 solicitantes de asilo y refugiados han buscado refugio en Tanzanía desde el inicio de esta crisis. La OIM de Tanzanía les ha proporcionado transporte seguro y digno y asistencia para la reubicación, en su calidad de organismo coordinador del sector de transporte del Equipo administrativo de las Naciones Unidas en el país.

Esta cifra incluye a 110.000 solicitantes de asilo y refugiados que fueron transportados desde los puntos de entrada en la frontera entre Tanzanía y Burundi (como Mabamba, Kigadye y Kagunga) hacia los campamentos para refugiados de Nyarugusu, Nduta y Mtendeli, ubicados en los distritos de Kasulu, Kibondo y Kakonko, respectivamente. Además, se ha reubicado a cerca de 30.000 refugiados burundeses de Nyarugusu a los campamentos de Nduta y Mtendeli. La reubicación al campamento de refugiados de Mtendeli se interrumpió debido a que el sitio superó su capacidad prevista.

Antes de cada movimiento, los equipos médicos de la OIM examinan a los refugiados y solicitantes de asilo para determinar su aptitud para viajar. Cuando se identifican casos médicos, se les atiende. Los casos médicos complicados son remitidos a los hospitales para que reciban atención y tratamiento médico secundario. Los cinco padecimientos principales entre los solicitantes de asilo y los refugiados transportados y reubicados son: malaria, desnutrición, fracturas e infecciones de la piel y del tracto respiratorio superior. Además, se presta atención prenatal y posnatal a las mujeres recién llegadas que se encuentran en edad de fertilidad.

"Aunque el número de nuevas llegadas se ha reducido drásticamente en comparación con el inicio de la crisis, el flujo de personas entre Burundi y Tanzanía se mantiene", comentó el Jefe de Misión de la OIM de Tanzanía, Dr. Qasim Sufi.

"Esto está sobrecargando la capacidad de respuesta de la comunidad humanitaria en Tanzanía, país que ya acoge a más de 60.000 refugiados de la República Democrática del Congo y Burundi", agregó el Dr. Sufi.

Con información de OIM