Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La lucha contra el extremismo debe respetar los derechos humanos, Secretario General de la ONU

Foto cortesía de: ONU/Jean-Marc Ferré.
09-15-2015Gender_Panel.jpg

(17 de marzo de 2016).-- El extremismo violento es un ataque directo a la Carta de Naciones Unidas y a la Declaración Universal de Derechos Humanos, sostuvo hoy el Secretario General de la ONU.

Ban Ki-moon envió un videomensaje con esa afirmación a la reunión contra ese flagelo celebrada en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

El titular de la ONU destacó que su nuevo plan para la prevención del extremismo violento enfatiza que los derechos humanos y el imperio de la ley deben ser fundamentales tanto en el combate contra esa práctica como en su prevención.

"Sabemos que los grupos fundamentalistas violentos actúan con creciente impunidad pero es esencial que la lucha contra el extremismo respete los derechos humanos en su totalidad", dijo Ban.

Añadió que aunque no hay justificación para este tipo de violencia, los países deben identificar respuestas efectivas que se basen en las garantías fundamentales, que combatan la discriminación y que garanticen una buena gobernanza, el acceso a la educación, a los servicios sociales y a las oportunidades de empleo.

Ban concluyó su intervención indicando que el respeto por los derechos humanos y la rendición de cuentas ante el delito son esenciales para sanar a las sociedades fracturadas y responder satisfactoriamente a la amenaza de la violencia extremista.