Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La gonorrea, cada vez más resistente a los antibióticos

Foto de archivo: OMS/Jim Holmes
09-10-2015Drugs_WHO.jpg (07 de julio de 2017).- La gonorrea, una infección común de transmisión sexual, se está convirtiendo en una enfermedad difícil y hasta imposible de tratar a causa de la resistencia a los antibióticos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.

Datos de 77 países demostraron que las bacterias causantes del padecimiento son particularmente inteligentes y evolucionan cada vez que se utiliza una nueva generación de antibióticos para tratar la enfermedad.

La OMS informó que se reporta una amplia resistencia a los medicamentos más antiguos o baratos y que los países de altos ingresos en especial están encontrando casos que no son tratables con ningún antibiótico.

"Estos casos pueden ser sólo la punta del iceberg ya que los países menos desarrollados, donde la gonorrea es más común, carecen de sistemas para diagnosticar y reportar infecciones no tratables", aseguró Teodora Wi, doctora de la OMS.

Se estima que 78 millones de personas son infectadas con gonorrea cada año. La enfermedad puede afectar los genitales, el recto y la garganta y sus complicaciones aquejan gravemente a las mujeres, provocándoles infertilidad, embarazos ectópicos y un mayor riesgo de VIH.

Esta infección puede evitarse mediante una conducta sexual más segura, en particular con el uso consistente y correcto del condón.

Con información del Centro de Noticias de la ONU