Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La falta de fondos amenaza la educación de los niños en zonas de conflicto y desastre

Foto de archivo: UNICEF/Sokhin
04-24-2017-UNICEF-UN060490.jpg (07 de julio de 2017).- La falta de fondos amenaza la educación de millones de niños atrapados en conflictos o desastres, aseguró UNICEF hoy en voz de su embajadora de buena voluntad, Muzoon Almellehan, ante la cumbre del G20 en Alemania.

De los 932 millones de dólares que se necesitan para sus programas de educación en países en conflicto o situación de emergencia, sólo se han recibido contribuciones voluntarias de menos de 115 millones de dólares.

Estos fondos son vitales para que 9,2 millones de niños afectados por crisis humanitarias tengan acceso a la educación básica formal y no formal.

"Sin educación, los niños crecen sin el conocimiento y las habilidades que necesitan para contribuir a la paz y el desarrollo de sus países y economías, agravando una situación ya desesperada para millones de niños", dijo Muzoon Almellehan, la recién nombrada embajadora de buena voluntad de UNICEF durante su discurso en Hamburgo.

Hay una deficiencia de financiación del 36% en Iraq, del 64% en Siria, del 74% en Yemen y del 78% en la República Centroamericana.
La agencia recordó a los jefes de Estado que la búsqueda de oportunidades educativas es uno de los factores que impulsan a las familias y a los niños a huir de sus hogares, muchas veces poniendo en riesgo sus vidas.

Más de 25 millones de niños entre 6 y 15 años de edad, o el 22% de los niños de ese grupo etario, no asisten a la escuela en zonas de conflicto en 22 países, según un reciente análisis de UNICEF.

"Insto a los líderes mundiales a invertir en el futuro de los niños que viven en situación de emergencia. Al hacerlo invierten el futuro de nuestro mundo", concluyó Muzoon.

Con información del Centro de Noticias de la ONU