Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La exclusión de las minorías sexuales tiene un alto costo social y financiero, advierte la ONU

08-04-2014TYransgender.jpg

(10 de diciembre de 2015).- Todos sufren cuando se niegan los derechos de las minorías sexuales, que incluye a las personas gay, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBTI), aseguró hoy el jefe de temas globales de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En una entrevista con Radio ONU, Charles Radcliffe subrayó que el costo financiero y social de la discriminación de esas personas a nivel global es muy elevado.

"Cada trans o gay que debe dejar la escuela o es expulsado de su casa, un niño gay que sufre acoso, o los que no puede conseguir empleos o se ven forzados a dejar sus países porque son perseguidos, representan una pérdida para la comunidad, para la economía. Eso se traduce en una fuerza laboral más pequeña, menor productividad, menores ingresos de impuestos y menos dinero para escuelas y hospitales", explicó el experto.

En ocasión del Día de los Derechos Humanos la Oficina de la ONU que se ocupa de esas garantías dio a conocer un video, "El precio de la Exclusión", narrado por el actor de la película Star Trek, Zachary Quinto.

"Según un reciente estudio piloto del Banco Mundial, la discriminación de lesbianas, gay, bisexuales y transgénero, podría costarle a una economía tan grande como la de la India hasta 32.000 millones de dólares al año", dice el artista.

El video también resalta el enorme sufrimiento humano que genera y señala los altos índices de acoso escolar, suicidio y abandono del hogar que experimenta ese segmento de la población.

Finalmente llama a los países a adoptar medidas para combatir la homofobia y transfobia para construir sociedades libres e igualitarias.