Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La erradicación del cólera en Haití puede tomar algunos años más, dice el coordinador especial de la ONU

30 de junio, 2015 — “En lo que va de año, se han reportado unos 16.000 nuevos casos de cólera en Haití, pero se puede afirmar que la epidemia está bajo control.”

Así lo afirmó Pedro Medrano Rojas, coordinador especial de las Naciones Unidas para la respuesta al cólera en Haití, en una entrevista con Radio ONU al concluir su mandato este 30 de junio.

El alto funcionario afirmó que si se comparan esos casos con los del año 2010, la reducción ha sido de más del 90% y subrayó que este logro es el resultado del trabajo del gobierno de Haití y el apoyo que ha recibido de la comunidad internacional.

“En el mundo de hoy, en pleno siglo 21, es inaceptable que en Haití haya más de 30.000 casos anualmente de esa enfermedad. Cualquier país con esa cantidad declararía una emergencia”, agregó Medrano, quien se desempeñó en el cargo durante dos años.

“Por eso insistimos en transmitir a los países donantes y a la comunidad internacional la necesidad de que contribuyan a la erradicación de la epidemia más grande en el hemisferio occidental”, dijo.

Medrano resaltó que durante su mandato fue establecido un Plan Nacional para la eliminación de la epidemia en un plazo de diez años para el que se solicitaron 2.200 millones de dólares. Hasta el momento, apuntó, sólo se ha recibido alrededor del 20% de ese monto.

Durante su permanencia como coordinador especial, el experto chileno tuvo la responsabilidad de establecer los vínculos entre las entidades de la ONU y movilizar una respuesta coherente y eficaz por parte de la comunidad internacional.

Recordó que en la década de los años 90 hubo un brote de cólera en América Latina que comenzó en Perú y que tomó casi una década eliminarlo.

“Si se compara la infraestructura de agua y saneamiento en los 20 países de la región que fueron afectados en ese entonces, sus habitantes tenían una cobertura del 80 al 85% de agua y saneamiento, sin embargo Haití, tiene un tercio de esa cobertura”, señaló.

“Así que tenemos que hacer una inversión sólida en el agua, el saneamiento y la salud, y esto llevará tiempo”, advirtió.

Y mientras eso se va logrando, el coordinador especial consideró que por un lado hay que tratar los casos, fortalecer la respuesta de emergencia y desarrollar la capacidad de prevenir y salvar vidas y, por otra parte, trabajar para fortalecer la infraestructura de salud, de agua y saneamiento.

En cuanto a las campañas de vacunación, sostuvo que en 2015 el objetivo es alcanzar a unas 300.000 personas, 100.000 más que el año anterior.

“Las vacunas no son la solución, pero pueden ayudar a prevenir los casos de cólera y salvar vida”, comentó.

A pesar de los retos pendientes, Medrano es optimista: “Estoy seguro de que esta epidemia de cólera será eliminada con el respaldo de todos, particularmente de la comunidad internacional y de los países latinoamericanos. Ellos pueden hacer un poco más, y a eso los convoco”, concluyó.

Read this entry on CINU_Completo_RSS.