Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La educación de la fuerza laboral aumenta pero el desempleo persiste, señala la OIT

27-01-2012-women-computer.jpg

(16 de noviembre de 2015).-- El nivel de educación de la fuerza laboral está mejorando a nivel global; sin embargo, esta mayor capacitación no conlleva a una reducción del desempleo, revela un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dado a conocer hoy.

El informe sobre "los indicadores clave del mercado laboral" indica que 62 de los 64 países que cuentan con estadísticas sobre el tema han registrado un aumento de trabajadores con educación terciaria en los últimos 15 años.

Los mayores incrementos se registraron en Canadá, Luxemburgo y Rusia.

A su vez, se redujo el porcentaje de empleados que sólo tienen educación primaria o menos que eso.

Steven Kapsos, experto del Departamento de Estadísticas de la OIT explicó que los resultados muestran dos escenarios, uno de ellos positivo, en el que los trabajadores más capacitados ganan más y tienen mejores condiciones de empleo.

"El menos positivo es que los empleados con más estudios no necesariamente tienen más probabilidades de encontrar un empleo. En los países de ingresos altos, tienen menos probabilidades de quedar desempleados, pero por el contrario, en las economías de ingresos medios y bajos, los universitarios se encuentran en mayores proporciones entre los desempleados que quienes tienen un menor nivel educativo", detalló el especialista en una conferencia de prensa en Ginebra.

Según el estudio, eso refleja que existe un desequilibrio entre las personas calificadas y la disponibilidad de puestos que coinciden con sus competencias.

La OIT subrayó que de no abordarse este problema, su impacto implicaría una limitante para el crecimiento y el desarrollo.