Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La educación, clave para la sostenibilidad

Foto cortesía de: UNESCO
fde53b3124.jpg (07 de julio de 2016).- Irina Bokova, defendió el papel de la educación como motor esencial del desarrollo sostenible en el transcurso de un acto titulado "Educación para el desarrollo sostenible y la función de la Agenda 2030" que tuvo lugar durante la Semana de Almedalen en Suecia.

El acto fue organizado por la Comisión Nacional Sueca para la UNESCO, la Universidad de Upsala y el Centro Internacional Sueco de Educación para el Desarrollo Sostenible, y contó con la participación del Excmo. Sr. Gustav Fridolin, Ministro de Educación de Suecia, la Sra. Eva Friman, del Centro Internacional Sueco de Educación para el Desarrollo Sostenible, y el Sr. Mats Djurberg, Secretario General de la Comisión Nacional Sueca.

La Semana de Almedalen es una importante reunión política que se celebra todos los años en Suecia y en la que intervienen partidos políticos, representantes del Gobierno y dirigentes políticos, así como los medios de comunicación. En el transcurso de la semana se organizan más de mil eventos, en los que participan varias decenas de miles de personas.

En un amplio debate con el Ministro y el público, Irina Bokova declaró que la educación es el denominador común de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

"Para mitigar los efectos del cambio climático necesitamos economías más verdes pero, sobre todo, necesitamos sociedades más verdes", afirmó. "Para ello se necesitan nuevas formas de ver el mundo y de actuar como ciudadanos del mundo. Por ello la educación es esencial".

El ministro Fridolin subrayó el compromiso de Suecia con la educación para el desarrollo sostenible.

"Los ODS son una revolución en la manera en que trabajamos, mediante un enfoque integral", dijo el ministro. "Y el ODS 4 relativo a la educación es la piedra angular".

La Directora General destacó los avances logrados durante el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), patrocinado por el Japón y dirigido por la UNESCO, con el apoyo activo de Suecia.

El Decenio concluyó con la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, organizada por el Japón en 2014 en Aichi-Nagoya, en la que se acordó el Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible que la UNESCO lleva adelante.

"Para avanzar debemos integrar las cuestiones de desarrollo sostenible en los sistemas educativos nacionales e incorporar la educación en todos los esfuerzos destinados a promover el desarrollo sostenible", dijo Irina Bokova, al tiempo que subrayó las cinco prioridades del Programa de Acción Mundial.

La Directora General se refirió también a la publicación que aparecerá próximamente sobre el nexo entre la educación y todos los ODS.

Eva Friman hizo un enérgico llamamiento para que se integre la EDS en todos los niveles del sistema educativo.

A este respecto, Irina Bokova subrayó el papel de liderazgo que ejerce Suecia para impulsar la Agenda 2030.

Con información de UNESCO