Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres visitará Liberia

Foto cortesía de: UN Photo/Evan Schneider

directora ejecutiva onu mujeres.jpg

(25 de febrero de 2016).- Del 26 de febrero al 1 de marzo, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka y la Directora Ejecutiva de la Oxfam, Winifred Byanyima, harán una visita conjunta de alto nivel a Liberia durante cinco días.

La visita se produce mientras Liberia entra en varios procesos críticos (elecciones y una reforma constitucional y de descentralización) y el país se recupera del impacto del brote del Ébola del periodo 2014-2015, que tuvo efectos devastadores en las vidas y el sustento familiar de mujeres y niñas.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres usará su visita para reconocer el rol que juegan las mujeres liberianas para poner fin al brote del Ébola. También se reunirá con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y tendrá interacción con los miembros de la legislatura, la sociedad civil, las mujeres líderes, los jóvenes y el sector privado; para discutir la mejor forma de consolidar los esfuerzos para avanzar en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas en Liberia.

Un momento relevante de la visita de la Sra. Mlambo-Ngcuka será el lanzamiento del nuevo Programa Conjunto de ONU Mujeres para la Prevención y Respuesta a la Violencia Sexual y de Género en Liberia. Este programa conjunto de cinco años fue desarrollado para apoyar los esfuerzos del Gobierno Liberiano, específicamente para: brindar servicios psicosociales profesionales; mejorar los servicios médicos para los sobrevivientes; fortalecer el sistema de justicia criminal para responder efectivamente a la violencia sexual y de género; establecer un sistema integrado de seguridad y protección para prevenir y controlar dicha violencia; y para fortalecer la coordinación para dar una respuesta más efectiva.

Durante su estancia en Liberia, las Directoras Ejecutivas de ONU Mujeres y Oxfam pasarán el día en el pueblo de Little Bassa, en el sur del país, para inaugurar una choza de la paz adicional, financiada por ONU Mujeres; y para interactuar con las mujeres y líderes de la comunidad.

Construidas en más de 22 comunidades a lo largo de Liberia, las chozas de la paz, financiadas por ONU Mujeres, son lugares seguros donde las mujeres se reúnen para discutir temáticas que afectan su vida diaria, resolver conflictos en la comunidad y tomar decisiones colectivas respecto a la paz y la seguridad.

El último día de su visita, la Sra. Mlambo-Ngcuka dará una conferencia de prensa en la sede de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL).

Con información de: UN WOMEN