Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La depresión es una de las principales causas de discapacidad, alerta la OMS

Foto de archivo: OMS/P. Virot
03-06-2015Nimrud_Iraq.jpg

(23 de febrero de 2017).- Más de 4% de la población mundial padece depresión y las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores son los más proclives a sus efectos incapacitantes, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un nuevo informe de esa agencia de la ONU reveló que 322 millones de personas tuvieron desordenes asociados a la depresión en 2015, un 18% más que las cifras registradas en 2005.

La OMS estima que la enfermedad es una de las principales causas de discapacidad en el mundo y que las pérdidas económicas que provoca exceden un billón de dólares cada año, producto de la apatía y la falta de energía que produce en sus víctimas.

La pesquisa concluye que la enfermedad es más frecuente en las mujeres que en los hombres y es más común en los países en desarrollo, donde se reporta un 80% de las enfermedades mentales.

Uno de los autores del informe, Dan Chisholm, advirtió en Ginebra que la mayoría de los que la padecen no tienen acceso a tratamiento.

"El número de personas que accede a tratamientos en esos países es extremadamente bajo, es menos del 5%. El 95 % de las personas enfermas no se atienden y esto es realmente preocupante", dijo el experto, quien añadió que unas 800.000 personas se suicidan cada año.

"El suicidio es más común en los hombres en los países de altos ingresos, y en las mujeres en los de medianos y bajos ingresos", detalló.

Según el estudio, en Latinoamérica, Brasil es el país que más casos de depresión sufre, con un 5,8 % de incidencia; seguido de Cuba, Paraguay, Chile y Uruguay.

Con relación a la ansiedad, el informe apunta que 250 millones de personas padecían en 2015 algún tipo de fobia, ataques de pánico, comportamiento obsesivo-compulsivo y desórdenes postraumáticos.

Los datos han sido publicados a propósito del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril bajo el lema "Hablemos de la depresión".

La fecha se centrará en la concienciación y el abordaje de esa enfermedad, para que las personas con el trastorno mental pidan y obtengan ayuda.

Con información del Centro de Noticias de la ONU