Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La declaración para la Cumbre sobre Refugiados beneficiará a mucha gente, afirma asesora especial de la ONU

Foto cortesía de: ONU/Jean-Marc Ferré

05-06abuzayd-web-3.jpg

(09 de agosto de 2016).- Muchos refugiados y migrantes se beneficiarán de la declaración política para la Cumbre sobre ese tema que se celebrará el próximo 19 de septiembre en la sede de la ONU, afirmó la asesora especial de Naciones Unidas para esa reunión.

En entrevista con el Centro de Noticias de la ONU, Karen AbuZayd recordó que el documento es resultado del consenso de los 193 Estados miembros del organismo mundial para abordar la actual crisis de refugiados y migrantes con una respuesta unida que apoye tanto a esas personas como a los países que los acogen.

La declaración, adoptada a principios de este mes por la Asamblea General de la ONU, reafirma los principios básicos de la ley internacional sobre los refugiados y la responsabilidad compartida de los países en su tratamiento, y describe los compromisos que los Estados asumirán para atender la situación de esas personas.

Según AbuZayd, el texto incluye "muchas nuevas cosas que harán una diferencia grande".

Con respecto a las críticas de que la declaración pudo ser más ambiciosa, la asesora especial respondió que las recomendaciones que su equipo hizo lo eran, "pero lo que hemos logrado es extraordinario y el documento ofrece muchas cosas... Los compromisos plasmados en él usan palabras muy fuertes que los Estados miembros están determinados a cumplir", dijo.

En este sentido, insistió en que el resultado es positivo y recordó, por ejemplo, que en 2015 la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) presentó los nombres de 135.000 refugiados para su reubicación, mientras que con los nuevos compromisos será posible reubicar a 1,09 millones.

AbuZayid subrayó que para que todos los refugiados salgan de los campamentos, se instalen en los países de acogida, vayan a la escuela y tengan acceso a otros servicios básicos hace falta una acción orquestada en la que también participen de inmediato las instituciones financieras internacionales.