Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Comunidad mundial de las 'TIC para el desarrollo' se reúne para determinar estrategias a partir de 2015

496480.jpg

(14 de diciembre de 2015). Diez años después de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información (CMSI), delegados de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y entidades observadoras se reúnen en Nueva York esta semana para identificar nuevas tendencias y prioridades, así como innovaciones para hacer progresar la Agenda de las 'TIC para el desarrollo', y aumentar el impacto de las TIC como facilitador de un desarrollo sostenible.

Esta reunión de alto nivel CMSI+10, convocada por Mogens Lykketoft, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en estrecha colaboración con otros organismos importantes, la UIT, la UNESCO, la UNCTAD y el PNUD, elaborará un documento de resultados en el que se subrayará la importancia de las TIC para el desarrollo sostenible y la necesidad de promover un acceso equitativo a las TIC y a Internet de banda ancha en los países desarrollados y en desarrollo.

Además de la reducción de la brecha digital, la reunión de alto nivel CMSI+10, última etapa del examen general de la aplicación de los resultados de la CMSI, examinará cuestiones de ciberseguridad, gobernanza de Internet, derechos humanos en Internet, así como futuros ámbitos de acción para garantizar una sociedad de la información antropocéntrica, integradora y orientada al desarrollo.
Se trata del examen más amplio y exhaustivo de los objetivos, metas y procesos de la CMSI desde que la Cumbre, organizada por la UIT de manera multipartita, se celebró en dos fases en 2003 (Ginebra) y 2005 (Túnez).

"En el proceso de la CMSI es donde se realiza el auténtico trabajo de fondo. Es donde se reúnen las personas que creen en la eficacia de la utilización de las TIC para el desarrollo sostenible", declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. "La CMSI ha sido un motor importante del desarrollo socioeconómico porque ha creado un marco mundial tangible en el que pueda encauzarse el tremendo poder de las TIC, y estoy convencido de que desempeñará un papel aún más importante en el cumplimiento de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030."

En la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 se reconoce que la interconexión mundial ofrece grandes posibilidades de acelerar el progreso humano, reducir las brechas digitales y desarrollar sociedades del conocimiento. Las TIC se han convertido en una parte esencial del desarrollo social y económico a largo plazo, pero los progresos dependerán de infraestructuras y servicios de comunicaciones fiables, resistentes, disponibles, seguros y dignos de confianza. Como organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC, promover el acceso a las TIC por medio de normas técnicas mundialmente acordadas, colaboración en la gestión mundial del espectro y actividades de desarrollo focalizadas en las TIC es el mandato fundamental de la UIT.

La reunión de alto nivel culminará el 16 de diciembre con un documento de resultados que servirá de hoja de ruta para las actividades encaminadas a colocar las TIC en el centro de nuevas estrategias de desarrollo, donde podrán ser un acelerador importante del acceso a la enseñanza y a la atención sanitaria, servicios de cibergobierno, la supervisión del medio ambiente, el empoderamiento de la mujer, y mucho más.

Nota emitida por ITU