Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La Comisión Europea y la OIM fortalecen el diálogo estratégico sobre temas de migración mundial

eu20160216-1.jpg
(16 de febrero de 2016).- El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, está coordinando hoy un diálogo de alto nivel con la OIM de Bruselas para intercambiar puntos de vista sobre los retos actuales y futuros en el ámbito de la migración.

El Director General de la OIM, Embajador William Lacy Swing, y la Directora General Adjunta, Embajadora Laura Thompson, están tomando parte en la reunión estratégica anual, junto con otros altos funcionarios de la Comisión Europea (CE) y representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior. Además, participan funcionarios de la sede de la OIM de Ginebra y la Oficina Regional Europea de Bruselas.

También hoy, la Dirección General de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación (DG NEAR por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea se unirá formalmente al Marco de Cooperación Estratégica UE-OIM mediante un intercambio de cartas, como nueva señal de la importancia crítica de la migración en Europa y las regiones vecinas.

Esto se estableció en julio de 2012 para mejorar la colaboración en temas de migración, desarrollo, respuesta humanitaria y derechos humanos con tres servicios de la Comisión Europea (DG HOME, la DG DEVCO, DG ECHO) y el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS por sus siglas en inglés).

El marco se basa en un interés común de llevar los beneficios de la migración internacional bien administrada a los migrantes y la sociedad. Además, sirve como base para el intercambio, desarrollo y estructuración de las relaciones entre la UE y la OIM.

La reunión de la UE-OIM de este año se lleva a cabo en un momento en que los problemas de la migración que enfrentan Europa y el mundo han aumentado tanto en escala como en complejidad.

Ver noticia completa en: Organización Internacional para las Migraciones