Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La Ciudad de México podría ser un ejemplo nacional de urbanización, Joan Clos

Foto: CINU México/Antonio Nieto
10-Mar-16_EntrevistaJoanClos_ONU-HABITAT_13.jpg (10 de marzo de 2016).- En la antesala de la redacción de una nueva Constitución para la Ciudad de México, Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat y Secretario General de la Cumbre Mundial de Ciudades (Hábitat III); expuso que la capital mexicana tiene una oportunidad única para establecer principios de urbanización que repercutan en el bienestar ciudadano.

"Es la gran ocasión de dar un paso adelante en la mejora del urbanismo de México", resaltó Joan Clos. "Y además puede ser un ejemplo para el resto del país", agregó.

El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para México Cuba y República Dominicana sostuvo una entrevista exclusiva con Joan Clos, en el marco de la reunión temática Financiar el Desarrollo Urbano: el reto del milenio, celebrada del 9 al 11 de marzo en la Ciudad de México.

El titular de ONU Hábitat también sugirió que, para alcanzar un mejor desarrollo urbano, los legisladores podrían entrarse en la protección del espacio público, las formas de financiación y la distribución del valor añadido entre otras.

"Es una ocasión única", djio.

Financiación para el desarrollo urbano

El también exalcalde de Barcelona resaltó la contradicción entre la existencia de valor a partir de la urbanización, y cómo a pesar de ello, no existe un presupuesto mínimo para su mantenimiento.

"Es una mala decisión económica no invertir adecuadamente en la urbanización", aseveró.

En este sentido, señaló la necesidad de tomar en mayor consideración la financiación para el desarrollo urbano.

Por su parte, durante su participación en la Reunión temática en la Ciudad de México, también ha señalado que "la ciudad es una creación humana y necesita de leyes y regulaciones, un diseño físico y de un diseño financiero. La ciudad genera valor ex novo".

De acuerdo con información de ONU Hábitat, "las ciudades hoy con el 55% de la población, contribuyen con más del 70% del PIB mundial y 80% de los empleos de valor añadido".

La reunión temática Financiar el Desarrollo Urbano Sostenible: el reto del milenio toma lugar en preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) a celebrarse el próximo octubre en Quito, Ecuador.

"Hacer urbanismo no es sólo diseñar mapas o planos de calles y solares, es invertir en el bienestar y en la calidad de vida de los ciudadanos", destacó.