Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La Asamblea General debate sobre paz y seguridad

Foto cortesía de: ONU/Manuel Elias
665567-Lykketoft.jpg

(10 de mayo de 2016).-- La Asamblea General de la ONU discute a partir de hoy y hasta el 11 de mayo qué puede hacer el organismo mundial frente a las múltiples amenazas a la paz y la seguridad internacional.

En la apertura del debate de alto nivel sobre el tema, el presidente de ese órgano de la ONU, Mogens Lykketoft, señaló que a pesar de los numerosos aciertos en la materia, Naciones Unidas está claramente mal equipada para abordar algunos de esos retos, como se observa en las guerras que involucran a grandes poderes e intereses regionales.

También se refirió a la impunidad por violaciones a las leyes internacionales en Oriente Medio y el Norte de África, además del terrorismo, que causa estragos en muchos países.

Destacó, asimismo, la falta de respuestas adecuadas a las miles de violaciones sexuales a mujeres y niños en el contexto de conflictos armados.

Lykketoft llamó a aprovechar la oportunidad que ofrecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible para cambiar esa realidad, además de fortalecer la relevancia, credibilidad y capacidad de la ONU en las áreas de paz y seguridad.

"Durante los próximos dos días tenemos la oportunidad de identificar medidas por adoptar, contando con el siguiente Secretario General de la ONU para que esto suceda. Para muchos de ustedes, eso incluye hacer un Consejo de Seguridad más efectivo y representativo. Yo comparto esa visión", afirmó el diplomático.

Mogens Lykketoft sugirió enfocarse, entre otras cosas, en el fortalecimiento de la prevención de conflictos, la inclusión de la mujer en esos esfuerzos y en la resolución de disputas, además de la cooperación con otros organismos como el Banco Mundial y el sector privado para construir sociedades estables y prósperas.